mapaprocesos

DESCRIPCIÓN DEL MAPA DE PROCESOS

“Somos lo que hacemos cada día.
De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito.”
Aristóteles

Los Salesianos de Don Bosco (SDB) presentes en Norte de Santander desde hace más de 60 años, actualmente realizan su misión en siete obras animadas por tres comunidades de hermanos, en la ciudades de Cúcuta y Tibú. En el momento actual, Sociedad Salesiana una vez más ratifica su compromiso con una Educación de alto nivel, a través de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y la posterior certificación de su Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS), según las Normas NTC-ISO 9001:, NTC-5581, NTC-5555 vigentes. Certificar un SGC, en la Implementación de nuestro PEPS, permite a las Instituciones donde se aplica, revisar y evaluar de forma permanente nuestros procesos, con el fin de hacer real el mejoramiento continuo y garantizar el cumplimiento satisfactorio de cuanto se requiere para lograr la excelencia en el desempeño, que garantiza que nuestro PEPS educa para ser “Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”.

El Sistema de Gestión de Calidad se representa gráficamente a través de un mapa, el cual nos ayuda a visualizar los procesos que existen en la comunidad y la interrelación entre ellos. No se hace necesario descender hasta los detalles en las tareas que se llevan a cabo en la Sociedad Salesiana; pero se  describen todos los grandes grupos de actividades que las engloban y que evidencian que nuestro PEPS es realmente un SGC, donde todo es educativo y está orientado al cumplimento de la misión y de su proyección.

 No existe un formato predeterminado para la construcción del  mapa de procesos. Por eso, el mapa está construido a partir del logo que identifica a Sociedad Salesiana, en el mundo. Permite que todos puedan comprender y ubicar de forma rápida, su lugar dentro de la Institución y en la manera como su actividad influye significativamente en el todo de la Institución y en la relación con los  demás integrantes de la comunidad.

 El mapa de procesos de nuestro SGC, está organizado en torno a un camino, visto de frente y no de lado, que es el camino que todos recorremos, como Comunidad Educativo Pastoral (CEP), por el bien de los jóvenes; ellos son la prioridad en nuestro PEPS. La casa y las personas unidas que la conforman, significan el espíritu de familia que vivimos y para construir comunión. Su forma circular evidencia el contexto del mundo que debemos transformar desde la educación con sentido de iglesia; la razón, la religión y el amor son los pilares del Sistema Preventivo de Don Bosco que es el eje orientador de la educación que ofrecemos. Así nuestro Proyecto Educativo Pastoral Salesiano, hace vivo y presente a Don Bosco, entre los jóvenes como propuesta de santidad.

Todo lo que realizamos en nuestras instituciones, lo directivo, lo académico y lo económico, entre nosotros tiene sentido educativo pastoral;  esto siempre desemboca en el servicio a la comunidad; de esta manera logramos generar un impacto en lo social, que se traducen una mejor calidad de vida en el contexto donde intervenimos.

En nuestro mapa están definidos e identificados los procesos: Gestión Directiva (Procesos Visionales), Gestión Académica  y Gestión Pastoral y de la Comunidad (Procesos Misionales que conforma concreta y original de vivir y actuar la misión salesiana),  y la Gestión Ecónoma (Procesos de Apoyo).

Se identifican claramente a nuestros destinatarios: tenemos predilección por los jóvenes pobres, abandonados, en peligro y los jóvenes del mundo del trabajo. Mediante nuestro PEPS y el SGC, pretendemos formarlos, para la iglesia y para la sociedad como “Buenos Cristianos Y Honestos Ciudadanos”, cualquiera sea el camino que tomen.

Los colores que se usan en el mapa de procesos, también tiene su significado dentro de nuestra propuesta; están relacionados con los principios y valores que caracterizan e identifican el espíritu salesiano:

  • El blanco: significa el humanismo salesiano que cree en la bondad que hay en cada persona y la valora.
  • El rojo: es la pasión con que realizamos nuestra misión, porque vivimos el mandamiento del amor cristiano. Educamos con el corazón y desde el corazón de las personas.
  • El morado: en la liturgia católica es el símbolo de la penitencia y de la conversión. Siempre estamos en mejora continua; vivimos en continua conversión.
  • El dorado: en la liturgia católica este color se usa para las fiestas más significativas y solemnes. En la espiritualidad salesiana la vida es fiesta y se celebra. Servimos al Señor con alegría, por eso nuestra santidad consiste en estar siempre alegres.
  • El verde: significa la esperanza cristiana por un mundo cada vez más humano que camina hacia la vida eterna y que queremos ayudar a construir con nuestro PEPS. Esta esperanza, junto con la fe y la caridad, la vivimos y la proponemos en lo cotidiano en nuestra CEP.

 En fin,  este mapa de procesos, nos muestra la estructura organizativa de la CEP, en la que nos encontramos, permitiendo que nos situemos en relación al trabajo que en ella se desarrolla y que conozcamos dónde se ubica nuestra  actividad y el fin al que se orienta.

Deja un comentario

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Chatea Con Nosotros!