Una historia concebida desde la devoción a María Auxiliadora y de la fraternidad con los hijos de Don Bosco en el hogar de los Faccini Andrade, se convirtió en semilla hacia 1948, cuando un grupo de prestantes personalidades de la ciudad, golpeaban con insistencia las puertas de la Comunidad Salesiana, solicitando que se les concediera la fundación de una Presencia Salesiana en Cúcuta.

Esta necesidad vista con bondad, la misma con la que Don Bosco tomara como virtud para identificar a sus salesianos, hace responsables a Don Pedro Ricaldone, Rector Mayor de la Congregación y al Padre Inspector en Colombia, José María Bertola, para expandir el legado del santo educador en tierra Cucuteña, con la promesa de una fundación para finales de 1950.

De aquí en adelante la protección de Dios y el amparo constante y definitivo de María Auxiliadora se hacen visibles, cuando en 1949 en acto de generosidad, Don Cayetano Morelli, Don Domingo Bruno, Don Antonio Copello y Doña Mercedes Faccini de Copello, donan un terreno para que a expensas de los Copello Faccini se cimentara la primera edificación: tres aulas y 16 habitaciones, entregadas al benemérito Padre Juan Soleri SDB, primer salesiano en llegar como encargado de la naciente Obra, quien muere en mayo de 1950. Llega como nuevo director el Padre Julio León, encargado finalmente de llevar a feliz término las gestiones que condujeron a la fundación de la Casa Salesiana de Cúcuta, el 24 de octubre de 1950.

El 12 de febrero de 1951 se abren las puertas del Instituto Salesiano San Juan Bosco para 116 niños que inician labores académicas en los cursos 3º, 4º y 5º, elemental con un total de aproximadamente 100 estudiantes, quedando el inicio del bachillerato para 1952, año que inició con la figura del nuevo director, el Padre Miguel Müller, un salesiano alemán que aceleró los destinos de la naciente obra, a lado de dos salesianos fundamentales, como lo fueron el Padre Eladio de Jesús Agudelo y el Padre Pedro León Reyes.

El 24 de mayo de 1952, se pone la primera piedra del Templo de María Auxiliadora. Luego, según la resolución 2460 de octubre 20 de 1953, se aprueba 1º y 2º Bachillerato. El 20 de septiembre de 1956 por resolución No. 2899, el Ministerio de Educación Nacional aprueba al Instituto Salesiano San Juan Bosco “hasta 5º año de bachillerato.”

En mayo 16 de 1957, son aprobados provisionalmente los estudios correspondientes a 6º de bachillerato, según consta en la Resolución No. 1654, obteniendo ese mismo año la primera promoción de bachilleres del Colegio (17 estudiantes). La aprobación definitiva se obtiene el 6 de noviembre de 1958, según la Resolución No. 5360.

En 1974 se complementa la actividad educativa implementando el bachillerato nocturno como una nueva alternativa de formación para jóvenes y adultos que por su situación laboral no podían acceder a la educación formal dentro del horario diurno.

En 1978 comienza labores el Centro Salesiano de Capacitación Laboral, CESCAL; creado para poder ofrecer una educación que les permite a jóvenes y adultos acceder al mercado laboral formándose como técnicos en mecánica, ebanistería, electricidad y artes gráficas

En 1997 se inicia el acompañamiento pastoral al sector de los Olivos del Barrio Antonia Santos, una comunidad fuertemente golpeada por la violencia y el desplazamiento donde la comunidad salesiana empieza a hacer presencia en navidad y semana santa. Años después para el 2002 junto con la Hijas de María Auxiliadora logra establecerse la presencia salesiana junto con la Parroquia María Mazzarello, que consolida la llegada de los hijos de Don Bosco a este sector de la Ciudad, continuándose con su laboral de educar y evangeliza, buscando la promoción de la dignidad humana y el desarrollo del sector.

Para el año 2010 gracias a la gestión de recursos de la Procura Salesiana de Bonn y de la Inspectoría San Pedro Claver, se inaugura el Oratorio- centro juvenil y Comunitario Don Bosco, un lugar donde niños, niñas, jóvenes y adultos se congregan para formarse en valores, ciencia, arte y deporte.

Siete décadas de un estilo propio, de ser y de actuar, que el Instituto Salesiano San Juan Bosco presenta hoy como la realidad de un trabajo constante e interrumpido a través de sus 21 directores, iniciando por el Padre Julio León (1951) hasta el Padre Luis Mauricio Cuadros Aponte (2020), quienes han garantizado con su misión educativa y pastoral, la alegría y optimismo como fiel reflejo del legado de Don Bosco, abriendo caminos de promoción integral a miles de jóvenes de la Cúcuta y Norte de Santander.

Hoy somos una historia que se vive y se cimenta en la formación de “Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”.

Deja un comentario

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Chatea Con Nosotros!