El Domingo Savio estuvo de fiesta con María Auxiliadora

N21

Como ya es tradición, durante todo el mes de Mayo, la comunidad educativo pastoral del Instituto Diversificado Domingo Savio celebró la Fiesta Patronal de María Auxiliadora, realizando diferentes actividades donde se involucró no solo a los estudiantes, sino a toda la comunidad en general.
Desde el primer día del mes, cada uno de los grados tuvo a cargo el desarrollo de la celebración en honor a María, adelantando actos de adoración con diferentes advocaciones de la virgen que en la comunidad Salesiana son conocidos como Alferazgos, en los cuales los estudiantes junto con su docente titular, hicieron presentaciones, desfiles y oraciones dirigidas a la patrona de los Salesianos. Todo esto con el fin de prepararse para la fiesta grande del 24 de mayo.
Al llegar el gran día, se inició la conmemoración con el desfile de faroles, un evento muy llamativo que empezó con la llegada de los estudiantes de toda la Institución Educativa al parque principal de Tibú, donde se acomodó todo el personal para arrancar con la caminata hasta llegar al Colegio. Antes de empezar, el párroco de la Catedral y el padre Ángel Pesca quien estuvo en representación del Padre John Hernando Moreno coordinador de Pastoral del Colegio, dieron unas palabras para bendecir el recorrido y encomendar a toda la comunidad a María Auxiliadora.
Este evento como de costumbre, contó con el apoyo de todos los tibuyanos, los cuales se volcaron a lado y lado de las calles del Municipio para presenciar la más bonita adoración a María, en la que se contó con la participación de los estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia, quienes se mostraron muy comprometidos con la actividad previa a la fiesta de la patrona Salesiana. Durante el recorrido, se contó con una camioneta con amplificación de sonido en la cual iban reproduciendo canciones de alabanza a la virgen, a la vez que rezaban el Santo Rosario y hacían otras oraciones que la Docente Sylvia Carvajal mencionó. Al inicio y durante la procesión, la Banda marcial estuvo acompañando la caminata y haciendo los respectivos honores, llamando la atención de propios y extraños que pasaban por el lugar, quienes se sintieron muy familiarizados y contentos con el desfile, el cual ha sido institucionalizado como tradición de los tibuyanos y donde se rinde alabanza y se pide por la paz y la buena convivencia en una tierra que tanto la necesita.
Alrededor de las 8:30 de la noche de ese día, se dio arribo a la Institución para realizar la parte final del evento, el cual culminó con la concentración de toda la comunidad educativa en el Aula Múltiple, cantando a viva voz canciones marianas y proyectando las letras en video para que ninguno se quedara sin cantar ni participar de la alabanza. Al llegar a este lugar, los estudiantes de los grados avanzados, descendieron la imagen de la virgen de la camioneta donde se transportó durante el recorrido y la ubicaron en el centro del aula para la alabanza; terminado el acto de adoración, todos se ubicaron en la zona de juegos junto al Aula y allí se procedió a hacer la elevada de globos blancos, como forma de petición por la paz y la bendición de todo el pueblo tibuyano; de esta manera, se dio por terminado el evento y se invitó de una vez a la gran fiesta mariana del 24 de Mayo, como ya es tradición en Tibú.
Amaneciendo el día tan esperado por todos los Salesianos para la celebración y alabanza de su patrona, todos los estudiantes y Comunidad Educativo Pastoral, se dio cita en las instalaciones del Colegio a las 4:30, para comenzar con la alborada, en la cual también se contó con el acompañamiento de los padres de familia. Durante este inicio de la fiesta Mariana, hubo carros con música que ayudaron a formar la algarabía, contagiar del espíritu de la alegría e invitar a toda la comunidad a participar de la gran celebración durante el recorrido que se dio por todo el pueblo. Los estudiantes que contaban con medio de transporte, como motos y carros, también acompañaron la gran amanecida. Al rededor de las 6:00 de la mañana se dio por terminada la alborada, nuevamente en el Colegio, dando un receso de dos horas tanto a estudiantes, docentes y personal administrativo para luego iniciar con la Eucaristía Comunitaria en honor a la Santísima Virgen María Auxiliadora. Luego de la misa, se procedió con los actos culturales preparados por los estudiantes de los diferentes grados de la Institución, entre los cuales estuvieron las Danzas de la Escuela Salesian Dance, presentación de títeres, entre otros. Los estudiantes participaron de un circuito de juegos, más conocido como Yincana, donde se divirtieron hasta extasiarse; también disfrutaron de brinkis, bailo-terapia y una actividad lúdica preparada por el cuerpo de Bomberos de Tibú, quienes se unieron a esta celebración. Ya para finalizar el evento Salesiano, se dio un compartir el cual constó de carne a la llanera acompañada de papas, yuca y gaseosa. ¡Un gran banquete digno de la comunidad Salesiana en la Celebración del Día de María Auxiliadora!
Carlos Cabrejo Celis, orientador escolar y uno de los líderes del equipo de Pastoral, expresó su conformidad con la manera en que todos participaron y prepararon los diferentes eventos del mes de mayo, dijo que “se contó con una buena participación de todos, desde la preparación en el mes anterior, hasta la ejecución de los mismos” también invitó a que se sigan realizando este tipo de acciones en las cuales se apropia en los estudiantes y en toda la comunidad tibuyana, el respeto y adoración de la Sagrada Virgen.
Por otro lado, los padres de familia también estuvieron de acuerdo con el orientador y apoyaron la realización de estos eventos como la expresión propia Salesiana.

Leodan Gutiérrez Basto – Docente Dimensión Comunicativa


Deja un comentario

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Chatea Con Nosotros!