COMPONENTES

  • Crónica Escrita.

 Junto con las grandes historias mundiales y nacionales, contadas generalmente por eruditos historiadores e investigadores sociales, ha venido cobrando fuerza la preocupación por la reconstrucción histórica de los espacios pequeños, de los microrrelatos narrados por sus protagonistas que constituyen la base de los grandes relatos históricos.

La historia local es desde este punto de vista, la construcción colectiva  de lo que somos, lo que hace que seamos lo que somos, y la carta de navegación para lanzarnos a lo que queremos ser. Visto así, la narra la historia local exige de todos, la capacidad de hacer conciencia del “quien” es ese “nosotros”, documentándolo en el instrumento investigativo denominado “crónica”.

Al escribir la crónica hay que tener en la mente la triple mirada con que se van a  seleccionar, observar y escribir los acontecimientos:

La mirada carismática: Se trata de documentar el tipo de servicios, obras, proyectos y acciones orientados a los destinatarios de nuestra misión.

La mirada Educativo-pastoral: Proporciona una perspectiva de cómo se realiza la misión salesiana de evangelizar-educando, donde nuestro objetivo es formar “buenos cristianos y honestos ciudadanos”.

La mirada de la espiritualidad: Busca evidenciar los valores, principios, opciones que vivifican, orientan y dan sentido a todo nuestro trabajo educativo-pastoral, especialmente hay que ir mostrando la manera como la comunidad educativa salesiana vive el seguimiento de Jesús a ejemplo de Don Bosco.

  • Crónica Fotográfica

Actualmente el desarrollo de la fotografía  permite obtener documentación más interesante y precisa, recordemos que al intención en este campo, es trasmitir al futuro el recuerdo histórico a los salesianos del mañana; por eso la crónica fotográfica se convierte en un instrumento referencial para hacer memoria y reconocer a los actores y protagonistas de la obra educativa, los momentos más significativos y las experiencias que han permitido ser, vivir y hacer lo que hoy somos.

  • Línea del Tiempo.

La línea del tiempo permite ordenar una secuencia de eventos o hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.

 Las líneas de tiempo son una manera de contar la historia. Proporcionan estructura, facilitando la ubicación de sucesos, acontecimientos, procesos; estas pueden ser  sumamente sencillas, como secuencia de algunos eventos, pero también pueden crearse líneas complejas en las que se observe no solo la secuencia sino la sincronía de eventos y procesos. Las líneas de tiempo permiten superponer información  e imágenes de forma creativa, configurando un panorama amplio en la representación gráfica de los procesos históricos.

Las líneas del tiempo permiten fragmentar  en los segmentos que se desea profundizar, destacando aquellos aspectos que se consideren relevantes.

En la línea del tiempo de la presencia Salesiana en Cúcuta, se pueden apreciar varios elementos que permiten comprenderla mejor; dichos elementos son:

  • Línea de los Pontífices: Desde el Papa Pio XII hasta el Papa Francisco.
  • Línea de los Sucesores de Don Bosco: Desde Don Renato Ziggiotti hasta Don Ángel Fernández.
  • Etapas de Periodización: Fases en el desarrollo de la historia que se caracteriza por algunos rasgos cualitativos de la obra educativa y que permiten distinguirlo claramente de otro.
  • Línea de Sucesos Locales: Desde el año 1949 hasta el 2018.
  • Línea de Inspectores: Desde el P. Gaudencio Manachino SDB hasta el P. Jaime Morales SDB.
  • Línea de los Rectores: Desde el Fundador el P. Julio León SDB hasta el P. Mauricio Cuadros SDB.

 

Deja un comentario

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Chatea Con Nosotros!